domingo, 9 de septiembre de 2018

**Nota: ¡El directorio está abajo del todo!

¿Qué objetivo tiene este modesto blog?

El objetivo es dar a conocer webcómics (o cómics) hispanohablantes a otras personas. Son micro reseñas para recomendar brevemente y no hacer spoilers de ningún tipo de la trama a los demás, pero perfectas para intentar darlos a conocer. Aquí valen varios tipos de webcómics, pero principalmente deben estar escritos en la lengua hispana, ¡para conseguir que los lectores hispanohablantes se sientan atraídos por cómics en su idioma! Eso incluye a gente de latinoamérica y España, por supuesto.

Requisitos: El cómic debe tener al menos una trama ya desarrollada o varios episodios (por ejemplo, 15 episodios o así), no se tratarán los cómics “porno” (este índice de cómics es para todos los públicos sin ‘pasarse de rosca’), no se mirará por el país de procedencia o por el estilo de dibujo del autor (es decir, entrará cualquier cómic hispanohablante y cualquiera sin importar si el dibujo es más profesional, estilizado, bonito, amateur, etc) y a ser posible, de temas muy polémicos se excluirán…

¿Quién puede hacerlas? ¡Cualquiera! Este es un intento de iniciativa para apoyar y dar visibilidad a los webcómics en lengua hispana, aunque de poco servirá si nadie recomienda (tanto esta iniciativa como esos webcómics, y no solo por internet, ¡recomendadlos a vuestros amigos fuera de la vida online!).

Como dueña de este blog, subiré micro reseñas de vez en cuando de webcómics que veo interesantes y pondré aquí su enlace al respectivo cómic (que sirva también de directorio, y su enlace a dónde podéis leerlo, etc), pero si quieres hacer tu propia reseña de algún cómic o recomendar alguno, puedes contactarme por e-mail enviándome tu micro reseña y yo la publicaré (enlazada también a este directorio) a los pocos días de recibirla (si sigue las reglas y las pautas). Y no hace falta decir, que solo publicaré las reseñas respetuosas (sean "negativas" o positivas) con el autor y el cómic en cuestión... este blog está para recomendar, dar a conocer y ayudar a que otros lean las obras, no para hundir al autor o quejarse de forma personal contra él o su obra.

La plantilla para la micro reseña es (en rojo es la explicación y lo que NO se debe copiar en la plantilla) la siguiente:
(Además, podéis recomendar también cómics ya publicados hispanohablantes, por ejemplo, no se limita solo a webcómics, pero sí los que necesiten buenos empujones o que sean descubiertos en general, ¡que lleguen a muchos más y muchas más oportunidades!)

PLANTILLA

*Nombre del webcómic
Aquí se escribirá el nombre del webcómic que vamos a micro reseñar (¡importante el enlace del mismo para leerlo en español o la web del cómic si lo tiene!)

*Autor del webcómic
Nombre del autor del cómic y enlace a su twitter, Facebook, Instagram… con uno de ellos basta, pero que sea del autor de webcómic, no el personal (o la cuenta del cómic llevada por el autor, o si solo tiene la personal, pues valdrá).

Género del cómic
Géneros que poseen el cómic, como “vida diaria”, “comedia”, “aventuras”, “terror”, “horror” … Si de los genéricos no se os ocurre como incluirlo al cómic que reseñáis podéis añadirle más cosas, como por ejemplo “piratas”, “humor absurdo”, “demonios”, etc, siempre y cuando ayude a identificar mejor lo que ofrece a primera vista el cómic a reseñar. ¡Recordad añadir también edad, es importante! Podéis añadir un 'TP' (todos los públicos) o edades de +7, +12, +16 y +18.

*Trama:
Explicamos un poquito por encima (sin spoilers) lo que trata la trama del cómic. Por ejemplo, en mi webcómic, añadiría la reseña algo como “aventuras de humor absurdo a lo Bobobo y otros estilos luchando contra un Imperio bastante loco; muchas aventuras mientras intentan madurar y epicidades locas, absurdas y disparatadas por igual”, aunque evidentemente, pido algo un poco más currado y rimbombante (sobre todo si es una reseña de recomendación, ¡hay que darle publicidad!)

*Desarrollo:
Aquí hablaremos de cosas más técnicas del autor: cómo va desarrollando la historia, si se hace lenta o demasiado rápida, si la historia da giros tramales para caernos del asiento, si hay cambios importantes a lo largo del cómic, añadir apuntes sobre la trama actual, etc. Además, creo que lo importante no es el dibujo, pero podéis dedicarle un párrafo o lo que prefiráis sobre el dibujo del cómic en general, ¿cumple lo que promete? ¿entretiene y es entendible? ¿se nota la mejoría? Podéis curraros esta sección o hacerla más corta, tampoco tenemos que hacer textos súper largos.

*Personajes:
Un cómic casi no es nada sin sus personajes, y está bien recalcarlo. Podemos constatar aquí sobre sus diseños, sus personalidades… tampoco nos pasemos describiéndolos y criticándolos que también queremos que los lectores los descubran por sí mismos.

*Lo que más me gusta:
¿Qué es lo que más os gusta del cómic que reseñáis? Incluso si es una reseña “negativa” tiene que tener algo positivo.

*Lo que menos me gusta:
Digo lo mismo que el caso anterior, aunque sí es una ‘reseña positiva’, tiene que tener algo por dónde flaquee, ¡no queremos que se nos tache de que somos unos pelotas!. A ser posible no os ciñáis mucho en el dibujo del autor, ¡dadle una oportunidad a esos cómics con dibujillo amateur, pero con buenas historias, que no os arrepentiréis! ¿Conocéis One Punch-Man? 😉 ¡Deberíais ver cómo triunfó siendo un webcómic! .

*¿Recomendado?:
Sí / No / Con Matices y luego el porqué.

FIN DE LA PLANTILLA

Podéis hacer estas micro reseñas más o menos largas o cortas, pero con un mínimo de texto que deje claro vuestra visión sobre el webcómic en cuestión, ¿eh? Por ejemplo: que contenga mínimo 300-400 palabras en total ya sería aceptable (y en cada 'sección' de la plantilla). Yo añadiré los toques finales, como imágenes del cómic para que la gente vea como es o imágenes de la web/blog dedicada al cómic (y que no sea solo texto). No muchas, pero si suficientes para detallar y finiquitar bien la micro reseña.

Agradecería escribir con una ortografía y gramática decente y agradable, para que la gente se anime también a leer las micro reseñas. Se pueden enviar todas las que queráis, recordad escribir en el asunto del mail “micro reseña cómic” para saber qué e-mail me ha llegado. El e-mail para enviar las micro reseñas es este: bobobo.gin5691[arroba]gmail.com .

¡Espero que podamos tener un directorio genial de webcómics en lengua hispana y que cada vez sean más los que participen y descubran muchos nuevos!

DIRECTORIO